La evaluación de la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo se llevará a cabo de manera presencial en la sala Nela Martínez, donde se reunirá el pleno.
El segundo debate comenzó en enero pasado, pero la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, resolvió suspenderlo a fin de dar más tiempo a los legisladores para analizar el contenido.
Según aclaró Llori, la decisión la tomó basada en pedidos de jefes de diversas bancadas, tras la lectura de un informe elaborado por la Comisión de Justicia, analizado además por expertos médicos, abogados, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En el texto nuevo la mesa legislativa redujo el plazo límite propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario en caso de violación de 28 a 20 semanas de gestación para las mujeres mayores de edad, y hasta 22 en el caso de menores de 18 años.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso anunció que vetará el instrumento legal si excede el mandato de la Corte Constitucional (CC).
La CC fue la instancia que aprobó el aborto en casos de violación y dispuso a la Defensoría del Pueblo elaborar el proyecto legal.
jf/scm