El extremo de Pamplona entró de cambio al comienzo de la segunda mitad por Nico Williams y en el minuto 88 aprovechó un error de salida del equipo blanco para desatar la euforia de los miles de aficionados que repletaron el Nuevo San Mamés.
Pese a jugar sin su principal figura, el francés Karim Benzema, el conjunto de Carlo Ancelotti dominó la posesión de la pelota y dispuso de varias oportunidades para ganar, pero los «Leones» de Marcelino García brillaron más y mantuvieron un asedio y presión constante durante todo el encuentro.
Minutos antes del fin de este choque, el Betis le dio un baño de fútbol a la Real Sociedad en su propio feudo de San Sebastian, con goleada de 4-0, incluido tres tantos de exjugadores del equipo vasco.
Juanmi Jiménez, por partida doble, y Willian José, se convirtieron en verdugos de sus excompañeros y junto a Aitor Ruibal firmaron los goles del triunfo que lleva a la nave del chileno Manuel Pellegrini a la fase de los cuatro mejores.
El jueves ya había clasificado Valencia, al vencer 2-1 al Cádiz, y Rayo Vallecano, con un histórico éxito de 1-0 sobre el Mallorca para regresar a los cuatro grandes de la Copa por primera vez desde 1980.
Mañana viernes tendrá lugar el sorteo que dejará listos los pareos de semifinales, que se disputarán en partidos de ida y vuelta los días 9-10 de febrero y 2-3 de marzo.
msm/rps