El pleno del parlamento analizó el informe de mayoría de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, sustentado por Johanna Moreira, quien subrayó que la mesa busca defender los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, quienes han sido criminalizadas y forzadas a una maternidad no deseada.
La asambleísta aclaró que la mesa formuló un proyecto con criterios y argumentos técnicos y científicos, a fin de entregar una herramienta efectiva a la sociedad.
El polémico tema mantuvo criterios diversos entre las bancadas parlamentarias.
Entre los argumentos esgrimidos estuvo el hecho de que el tema del aborto es un asunto de respeto de los derechos humanos, principalmente a la vida, también se habló de la necesidad de reformar el artículo 45 de la Constitución, relacionado con ese derecho desde la concepción.
Por otra parte, algunos enfatizaron evidencias científicas, según las cuales mientras más tarde se practica un aborto, existe mayor riego para la salud de la madre.
También hubo consideraciones relacionadas con la exclusión de la normativa de sanciones a agresor, que a su juicio deben ser fuertes para evitar la impunidad.
Asimismo propusieron el acompañamiento especializado para preparar a la madre hacia un proceso de adopción.
Tras más de 40 intervenciones y a solicitud de la ponente, la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori, concedió un plazo de ocho días para que la Comisión recoja los planteamientos formulados en el segundo debate y se elabore el texto definitivo para ser presentado ante el pleno.
“En el Pleno de la Asamblea hemos cumplido con crear un espacio participativo, democrático y laico en el que todas y todos los asambleístas representaron de manera responsable, con voz y con su voto, a todos sus mandantes», señaló Llori.
En una nueva sesión, con fecha pendiente de definir, los parlamentarios deberán someter aprobación el proyecto de Ley, para lo cual se necesitarían 70 votos y de pasar, la propuesta será enviada al presidente Guillermo Lasso.
jha/scm