La directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien se desempeñó durante varios años como representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, se refirió también a la importancia de esta resolución, aunque no sea vinculante (de obligatorio cumplimiento).
Este documento se ha presentado durante 29 años ante la Asamblea General del organismo multilateral y resulta la única resolución que impugna a Estados Unidos por sus acciones, subrayó Rodríguez.
Aunque no es de obligatorio cumplimiento, que la comunidad internacional apoye de forma abrumadora el fin del bloqueo revela el fuerte rechazo a ese mecanismo impuesto por Washington hace más de 60 años, señaló.
Durante su intervención en una una transmisión conjunta entre Cubavisión Internacional, Prensa Latina, Canal Caribe y Radio Habana Cuba, la diplomática consideró que esa votación en ONU se convirtió en una forma en la cual el mundo rechaza esa política agresiva y criminal.
Por su parte, la activista estadounidense Gail Walker rememoró las veces en que ha asistido como público a la Asamblea General de Naciones Unidas para presenciar esas históricas votaciones.
La directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz apuntó que junto a la comunidad internacional, son muchas las personas en Estados Unidos que se oponen al cerco de Washington contra la isla y quieren un mejoramiento de las relaciones.
Cuba es un símbolo de resistencia y muchos la admiran por eso, dijo Walker y destacó la solidaridad de la nación caribeña.
En ese sentido, se refirió a la oportunidad de que jóvenes estadounidenses de sectores humildes puedan estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.
Pese a las restricciones de viajes a Cuba, desde 1992 las caravanas de Pastores por la Paz parten desde Estados Unidos con su carga solidaria.
Además de llevar ayuda humanitaria a la isla, las caravanas surgieron bajo la guía del fallecido reverendo Lucius Walker (1939-2010) con el objetivo de hacer frente al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense.
El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, firmó la orden ejecutiva 3447, que oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.
Hasta la fecha, el cerco sigue vigente y lejos de menguar, se recrudece incluso en medio de la pandemia de la Covid-19, como ha denunciado Cuba ante Naciones Unidas y en numerosos foros internacionales.
msm/ifb