El titular de la nación centroamericana reconoció, entre las metas gubernamentales del presente año, la extensión de ese derecho para el 99.9 por ciento de los habitantes, con la construcción de nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de luminarias.
De acuerdo con el funcionario, el ejecutivo encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, también incrementará las redes de distribución y de fibra óptica para internet e impulsará un programa para la reducción de pérdidas y la rehabilitación del sistema en los barrios y asentamientos.
Mansell recordó que en 2007 existían 600 comunidades sin electrificar y, actualmente, de esa cifra solo restan 50, tras la presencia de ese servicio, refrendado como derecho en la Constitución de la República, en más de un millón 200 mil viviendas.
El ministro aludió a la ley enviada ya a los diputados de la Asamblea Nacional y referida al incentivo del uso de vehículos eléctricos en Nicaragua, iniciativa contenida en el plan de lucha contra la pobreza en el apartado del cambio de la matriz energética.
Asimismo, mencionó la llegada al país de consultores internacionales en movilidad eléctrica y de motos, microbuses y carros que empleen ese tipo de energía; así como, la colocación de subestaciones y centros de carga a orillas de las carreteras principales.
msm/dgh