En rueda de prensa virtual, el jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que tras el arribo comenzaron las primeras actividades en materia comercial.
En ese contexto, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, lideró una reunión con la farmacéutica Sinovac, en la cual pasaron revista a aspectos sobre la vacunación contra la Covid-19 y evaluaron la posible instalación de una planta de fabricación de esos biológicos en Ecuador.
Sobre este último particular, Holguín adelantó que ya se encuentra en esta nación andina un un equipo de Sinovac, con vistas a obtener la información requerida para el montaje de la planta, lo cual se podría concretar entre los próximos 30 a 45 días, teniendo en cuenta otros países del área interesados.
El canciller agregó que también hubo un encuentro presidido por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, con la empresa estatal AVIC, vinculada a ambulancias médicas y aviones para el rescate.
La agenda del jefe de estado incluye asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, prevista mañana y conversar con la representante ecuatoriana a ese certamen, Sarah Escobar.
Durante la jornada habrá citas con empresarios de las 20 compañías mas grandes del Gigante Asiático dedicadas a la seguridad, salud e infraestructura, en las que el gobernante y su comitiva promoverán la apertura comercial de Ecuador y su portafolio de inversiones.
Para el 5 de febrero están previstas las reuniones oficiales con el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la república, Xi Jinping.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclaró que entre los principles objetivos de la visita constan iniciar conversaciones sobre un acuerdo de Libre Comercio con China, la oxigenación de compromisos financieros, apertura de mercados para productos que aun no se comercializan en esa nación y otros temas sobre atención a desastres.
La delegación que acompaña a Lasso incluye además al titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el consejero presidencial, Roberto Salas.
El canciller sería parte de la comitiva, pero optó por ser parte de los encuentros de forma virtual al dar positivo a un examen de antígenos para detectar Covid-19, previo al viaje.
La visita oficial a la República Popular China concluirá el venidero 6 de febrero.
msm/scm