El archipiélago cerró a las 6 de la tarde del miércoles las fronteras después de que dos trabajadores portuarios resultaran positivos a la Covid-19.
Los primeros infectados son trabajadores que descargaban de barcos extranjeros ayuda enviada con motivo de reciente tsunami y se encuentran confinados en la base militar Taliai Camp.
El miércoles se anunciaron tres nuevos casos, la esposa y los dos hijos de uno de los trabajadores portuarios, que están confinados en el hospital Vaiola.
El jefe de Gobierno aseguró que el número de casos positivos de coronavirus en el territorio ahora es de cuatro, frente a los cinco anunciados originalmente.
Por su parte, la ministra de Salud, Saia Piukala, expresó que uno de los primeros casos reportados resultó negativo y aun está en aislamiento, pues se someterá a tres pruebas más antes de ser liberado.
Los dos trabajadores portuarios que contrajeron la Covid-19 recogieron entregas en Queen Salote Wharf, un puerto de entrada separado de Vuna Wharf, que se utilizó por el HMAS Adelaide, un buque de la Marina australiana y el único en reportar casos entre su tripulación, añadió.
Tonga depende de laboratorios en Fiji y Australia para confirmar los resultados de las pruebas.
Enviaremos una muestra de los dos casos positivos originales a Australia para averiguar cuál es la variante y con suerte eso ayudará a determinar de dónde se originó realmente, señaló Hu’akavameiliku.
mgt/lvp