Durante la inauguración de la Plaza 4F, en la Comandancia General del Ejército Bolivariano, el dirigente socialista precisó que el espíritu combativo, revolucionario y patriota de aquella gesta continúa vigente en la militancia revolucionaria venezolana.
La esencia del 4 de febrero guarda relación con el sentimiento y la esperanza que generó en el pueblo venezolano la aparición pública de Chávez, al trazar la ruta para romper con las políticas neoliberales y el estado de dependencia absoluta de Venezuela frente a Estados Unidos, subrayó Cabello.
“Tiene que ver con la aparición, por primer vez, de un ser extraordinario como el comandante Hugo Chávez, y le llegó directo al corazón y al alma del pueblo, en apenas un minuto que le dieron el derecho de palabra”, indicó Diosdado Cabello.
Subrayó además que 30 años después, el pueblo venezolano se ha encaminado hacia un nuevo destino en defensa de la paz, soberanía e independencia frente a las amenazas del imperialismo estadounidense.
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, comandados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, alzaron las armas contra las políticas de los gobiernos neoliberales de turno.
La insurrección constituyó un fracaso militar, pero sentó las bases para el posterior surgimiento y consolidación que una alternativa política que condujo al triunfo electoral de Chávez en diciembre de 1998, para dar inicio al profundo proceso de transformaciones sociales planteado por la Revolución bolivariana.
En conmemoración de la gesta del 4 de febrero de 1992, el Gobierno bolivariano y la dirección nacional del PSUV convocaron para mañana viernes a una gran marcha popular en Caracas.
msm/wup