En el proceso de obtener reconocimiento nos hemos acercado a esa meta. Continuaremos nuestra lucha política y nuestros esfuerzos hasta que obtengamos nuestro derecho, declaró en una entrevista divulgada este jueves por varios medios de prensa.
El ministro señaló como positivas las conversaciones del mes pasado con las potencias en Noruega, primeras que involucraron a los talibanes en suelo occidental en décadas.
Hasta el momento, ningún país ha reconocido formalmente al ejecutivo instalado después de que los rebeldes tomaron el poder en agosto cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron tras una ocupación de 20 años.
Muttaqi añadió que varios países tienen abiertas sus embajadas en Kabul, y se espera que más lo hagan pronto.
El canciller también instó a Estados Unidos a desbloquear los activos de Afganistán para ayudar a aliviar una crisis humanitaria.
Dependiente durante mucho tiempo de la ayuda internacional, la crisis económica de Afganistán empeoró debido a la congelación de casi 10 mil millones de dólares en activos estatales en el extranjero.
Con la profundización de la pobreza y una sequía que devasta la agricultura en muchas áreas, las Naciones Unidas alertan que la mitad de los 38 millones de habitantes del país enfrentarán escasez de alimentos este invierno.
Washington y gran parte de la comunidad global insisten en que cualquier ayuda financiera está condicionada a que los talibanes mejoren su historial de derechos, especialmente respecto a las mujeres.
mgt/lp