La gala de entrega de la 36 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 12 de febrero en Les Arts, Valencia, una de las ciudades más atractivas del país ibérico que es de hecho ya la capital del cine con numerosas actividades.
Dos exposiciones, una de ellas consagrada a uno de los genios del séptimo arte español, Luis García Berlanga, la exhibición de 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los premios elaboradas por el Gremio de Artistas Falleros de la ciudad, adornan a la capital de la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, junto con el titular de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de la urbe, Joan Ribó dieron el pistoletazo de arrancada a las jornadas que prometen un baño de celuloide en una zona también reconocida por sus cultivos de naranjas y por la tradicional paella.
«Nuestro lenguaje es la emoción y la emoción nos une en esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos», destacó Barroso, quien recordó a García Berlanga entre sus los ilustres valencianos.
«Que los Goya sean ahora en Valencia es un extraordinario acontecimiento porque, después de dos años durísimos, se empieza a ver la luz», destacó Ximo Puig.
La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectará en estos días las producciones nominadas al Goya a Mejor Película y Mejor Dirección Novel (Chavalas, Josefina, La vida era eso y Libertad), junto con una de las favoritas El buen patrón y Madres paralelas (Pedro Almodóvar), entre otras.
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa tiene 20 candidaturas a premio, entre ellas la de Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación. Luego aparecen Clara Roquet, directora y guionista de Libertad, con seis aspiraciones; Urko Olazabal, al mejor actor de reparto por Maixabel, que alcanza con 14 posibilidades de galardón.
Agustín Almodóvar y Tono Folguera, productores de Madres paralelas, llevan ocho candidaturas, y Mediterráneo, con siete, son las máximas representantes de los Goya de este año.
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de otro lado, exhibe desde este jueves fotografías de gran formato de locales o de personas en general, con un estrecho vínculo con esta Comunidad que han recibido un Premio Goya.
Además, dentro de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano descuellan en los cuatro filmes que este año optan al Goya en su categoría: Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos.
De tal forma, los organizadores de la ceremonia de los Goya han creado un ambiente bastante singular en los días previos. La directora de la cinta peruana Canción sin nombre, Melina León; la productora del filme chileno La cordillera de los sueños, Alexandra Galvis, ofrecerán sus visiones del cine.
Igualmente, Juan Pablo Miller, productor del largometraje argentino Las siamesas; y las productoras del título mexicano Los lobos, Inna Payán y Leticia Carrillo, todo esto el próximo 11 de febrero.
mem/ft
















