Carapaz, del equipo británico Ineos Grenadiers y campeón olímpico de ruta, ocupa el puesto 10, a 51 segundos del líder, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
En la jornada del jueves, el francés Bryan Coquard estrenó su palmarés en la temporada, al ganar el segundo tramo, corrido entre las localidades de Saint-Christol-les-Ales y Rousson, a una distancia de 156 kilómetros.
Coquard puso fin a una sequía de casi dos años sin conquistar una victoria al imponer su velocidad en un grupo reducido de pedalistas, encabezado por Pedersen.
El pedalista del conjunto Cofidis necesitó de 3:41.45 horas para conseguir el triunfo parcial, escoltado por el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling), ambos con el mismo tiempo que el triunfador.
A seis segundos entró un grupo con el español Francisco Galván (Kern Pharma), y a 17 otro sector del pelotón que incluía al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), campeón olímpico de ruta.
Ahora Pedersen encabeza la clasificación general con crono de 7:14.17 horas, seguido por el francés Mahieu Burgaudeau (TotalEnergies) y el italiano Alberto Bettiol (EF-EasyPost), a 17 y 21 segundos, respectivamente.
Cuatro ciclistas animaron el segundo segmento, sin peligro para la general y controlados en todo momento por el grupo principal, un cuarteto que llegó a tener 4.16 segundos de ventaja.
Antes de ascender la Cota de Pradel, el español Martí Márquez (Kern Pharma) llegó a despegarse de sus compañeros de aventura, pero entre los escapados atacó el francés Remy Rochas (Cofidis), el suizo Sebastien Reichenbach (Groupama-FDJ) y el italiano Alessandro Verre (Arkea-Samsic) para anular las intenciones de los fugados.
Más tarde lo intentó Reichenbach, pero el helvético quedó anulado a menos de 20 kilómetros del final.
Los esprinters con remate aparecieron en la última subida, en la que Coquard apeló a su experiencia para ganare el pulso a Pedersen, campeón mundial en 2019.
acl/am