Según el diplomático la consolidación de los vínculos bilaterales acontecerá independientemente de la actual situación política internacional y los capítulos de tensión coyunturales provocados por los territorios de Occidente en relación con el país euroasiático.
El funcionario subrayó que la colaboración promovida por Moscú responde a principios de respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos, la igualdad y el beneficio recíproco; así como, no politizan la cooperación ni imponen su amistad en detrimento de otros estados.
De acuerdo con Khokhólikov ofrecen a las naciones interesadas proyectos conjuntos en los ámbitos relevantes para ellas y aludió a la ley adoptada todos los años por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el fin de regular la presencia militar foránea en su territorio.
En este sentido, el dictamen establece que las tropas e insumos de determinados lugares, entre ellos Rusia, pueden transitar y permanecer en Nicaragua con fines de intercambio de experiencias en el sector, ejercicios conjuntos, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El embajador explicó que especialistas de ambas naciones trabajan de forma legal y transparente, si bien solo un grupo reducido permanece con carácter permanente para el cumplimiento de los compromisos asociados al mantenimiento de las armas y el material bélico y la formación de nicaragüenses.
mem/dgh