En nota de prensa, el Palacio de la Moncloa destacó que tan sólo un año después de la aprobación por parte del Gobierno español del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria, la nación ibérica cumple sus compromisos para coadyuvar al control de la Covid-19.
Con estas donaciones a través de COVAX, España muestra su compromiso con este mecanismo, uno de los pilares de Iniciativa Acelerador para el Acceso a instrumentos contra el COVID-19 (ACT-A), indicó la fuente.
Argumentó que para España, la vacunación es un bien público global, con lo que se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en entrega de donaciones a través del mecanismo COVAX y como el segundo donante en América Latina.
De las dosis entregadas, 22 millones fueron asignadas a países de Iberoamérica y el Caribe, 16 millones a África sub-Sahariana y 7,5 millones a la Vecindad Sur.
Ayer viernes, se otorgó a Colombia un nuevo lote de vacunas donadas, en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.
La nación cafetera recibirá en las próximas semanas seis millones, 488 mil 820 dosis de vacunas Pfizer, cuya entrega será escalonada.
Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a siete millones 546 mil 420 dosis y se convierte en el primer donante de vacunas a Colombia.
Además, el pasado sábado 29 de enero, se entregaron 244 mil 800 y 381 mil 600 monodosis de Jonhson&Johnson en dos operaciones en Mauritania y Siria, respectivamente.
COVAX es una alianza público-privada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 de la que forman parte 190 países.
España en lo interno, ha desplegado una gran campaña de vacunación que alcanza ya a más del 90 por ciento de la población, una parte de ella con una dosis de refuerzo.
oda/ft