La decisión la tomó el municipio durante una reunión del Consejo Metropolitano para conocer detalles actualizados de la situación en los barrios afectados por la avalancha de lodo y piedras procedentes del volcán Pichincha, que cayeron producto de intensas precipitaciones.
La marea de material procedente de la montaña bajó con una fuerza que arrastró a su paso árboles, automóviles, semáforos, postes eléctricos y telefónicos y dejó daños en varias viviendas.
Como resultado del desastre natural al menos 28 ciudadanos perdieron la vida y más de 50 resultaron heridos, al tiempo que todavía permanecen desaparecidas dos personas.
En las acciones de remediación, limpieza y recogida de escombros participan varias instancias, entre ellas el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los bomberos.
Asimismo, organizaciones, empresas del sector privado y ciudadanos organizan puntos de acopio de donaciones como alimentos no perecederos, ropa y cobijas, entre otros.
En el marco de las determinaciones adoptadas por el municipio capitalino, a partir del venidero lunes 7 de febrero habrá una nueva reunión, relacionada sobre todo con el tema de la limpieza de las áreas dañadas
La cita reunirá a autoridades locales, rectores de universidades, el arzobispado, gremios de trabajadores y colegios, que formarán una comisión para tratar a profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito.
Según adelantos, se decidió que ante el clima frío y lluvioso reportado en la ciudad, se construirán nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones.
Al mismo tiempo, con la Agencia de Cooperación Japonesa y el Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología se instalarán mecanismos de alerta temprana con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta y obtener pronósticos acertados.
De acuerdo con datos oficiales, más de 340 personas de 141 familias resultaron afectadas e igualmente 32 viviendas, mientras que siete inmuebles colapsaron.
Hasta la fecha, las brigadas que trabajan en la zona retiraron 18 mil 753 metros cúbicos de lodo.
mem/scm