La más destacada en el certamen fue la deportista de Imbabura Glenda Morejón, quien se coronó campeona en los 20 kilómetros, lo cual le otorgó el pase al mundial de esa modalidad, previsto en Omán, el 5 y 6 de marzo venideros.
«Felicitaciones por este gran logro, resultado de su esfuerzo y dedicación. Mi admiración a Glenda, cuya trayectoria en el deporte es admirable y un ejemplo para el Ecuador», afirmó el presidente de la república Guillermo Lasso.
El Ministerio del Deporte, federaciones de varias provincias y amantes del atletismo también alabaron el logro.
Otras actuaciones destacadas en la jornada fueron las de Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johana Ordóñez, quienes barrieron con todas las medallas, en ese orden, en los 35 kilómetros, al igual que María José Mendoza, ganadora de la plata en los 10 kilómetros.
En el caso de Paola Pérez, con su tiempo de 2:48:26.62 impuso récord sudamericano, mientras que el trío también obtuvo cupos a Omán.
Por los varones, resalataron Gonzalo Bustán con la presea plateada en los 35 kilómetros y Jordy Jiménez, vestido de bronce en los 20.
Diarios nacionales y medios especializados también hicieron eco de los logros tricolores con titulares como: “Ecuador consigue triple podio”, “Alegría Tricolor” y “Nos seguimos tomando Lima”.
Ecuador viajó con 18 atletas al Sudamericano de Lima, en el que participan 108 deportistas de ocho países, y por el momento acumula seis medallas.
ro/scm