Las medidas, adoptadas este lunes por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas por unanimidad, deberán ser ratificadas mañana por el Consejo de Ministros. En el caso de las mascarillas, se publicará un real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el día 9 de febrero.
Según el acuerdo, los barbijos sólo serán obligatorios en eventos multitudinarios y cuando no se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad de ningún modo.
Respecto al aforo en competiciones deportivas, el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, determinó elevar los aforos para LaLiga de Fútbol Profesional y la de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), lo mismo que en otros torneos multitudinarios.
Por ahora, se pasará de una capacidad máxima del 75 al 85 por ciento en instalaciones abiertas y en recintos cerrados sube de 50 al 75 por ciento. El grupo Interterritorial decidió que los estadios recobrarán su lleno completo a finales de mes en curso.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que la incidencia cada vez más controlada de contagios por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y otras, permite a España relajar las restricciones, aunque recalcó que el regreso a la normalidad total dependerá precisamente del comportamiento de la Covid-19 en el país.
España ha registrado más de 94 mil muertes y 10,2 millones de contagios por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
mem/ft