Riobamba, Colta, Pungalá y Punín, en Chimborazo, así como Gabriel Ignacio Veintimilla, Ángel Chávez, Guanujo, Chimbo y San Miguel, son las urbes afectadas por el fenómeno.
Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, confirmó una nube de ceniza que alcanza los siete kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán.
Al respecto, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias alertó que el evento puede reportarse de manera fuerte, moderada o leve en algunos cantones, de acurdo con la dirección del viento.
En esa misma línea, a través de imágenes satelitales el Volcanic Ash Advisory Centers emitió un pronóstico con proyección de posible alcance de la nube de ceniza hasta lugares de la provincia de Manabí y a partir de las 17:00 (hora local) al océano Pacífico.
Ante la situación, las autoridades insisten en recomendar a la población afectada usar mascarilla y gafas protectoras a fin de proteger vías respiratorias y ojos, lavar bien las frutas y alimentos antes de consumirlos, mantener tapados los reservorios de agua y evitar que los vehículos o maquinaria queden expuestos.
Cerrar puertas y ventanas y colocar un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso de la ceniza, no limpiarla con agua de impedir que alcance las cañerías, además de limitar actividades al aire libre y mantener las mascotas a buben recaudo son otras sugerencias.
mem/scm