La asistencia fue confirmada por el presidente de la república, Guillermo Lasso, quien recorrió junto a miembros del gabinete los barrios afectados por la avalancha de lodo y piedra procedentes de las laderas del volcán Pichincha, que también dejó dos desaparecidos y severos daños materiales.
Desde el puesto de mando unificado instalado en la Universidad Central de Ecuador, el jefe de Estado anunció la donación de 100 mil dólares en electrodomésticos, concedida por la República Popular China para aliviar las pérdidas de las familias damnificadas en los barrios a Comuna y La Gasca.
Por otra parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social entregará un bono de contingencia de 252 dólares a los afectados, con recursos y un marco legal ya establecidos.
Otras disposiciones adoptadas tras el encuentro incluyen trabajar en la reactivación económica del lugar, donde numerosos locales comerciales recibieron perjuicios y algunos se perdieron.
En ese sentido, BanEcuador estará encargado de direccionar créditos, a 30 años plazo y al uno por ciento de interés, a los pobladores de La Gasca y La Comuna, así como a los habitantes de las otras zonas del país golpeadas por el invierno y las fuertes lluvias que lo acompañan.
De su lado, el Banco de Desarrollo del Ecuador dispondrá recursos para ayudar a los gobiernos locales.
“Haremos todo lo necesario para proveer los recursos que se requieran para atender la emergencia”, enfatizó el gobernante, quien se presentó en la zona afectada por primera vez desde el desastre natural, reportado el pasado 31 de enero.
Al respecto, añadió que nueve familias de lugares de alto riesgo serán reubicadas e indicó esa tarea al municipio de Quito, cuyo consejo se reunirá en las próximas horas para determinar las bases y estrategia para la nueva localización.
Según trascendió, al menos 26 sectores a nivel nacional han sufrido daños por la actual temporada invernal, que está acompañada por precipitaciones fuertes y persistentes.
En la reunión para evaluar los daños acompañaron al dignatario el vicepresidente de la república, Alfredo Borrero, algunos ministros, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
oda/scm