Un acuerdo en principio del Gobierno de izquierda encabezado por Pedro Sánchez y la cúpula de la Conferencia Episcopal española, abrió el camino hacia las pesquisas que se quieren adelantar de forma discreta y, en lo posible, alejadas de los reflectores mediáticos.
Sin embargo, será un asunto escabroso que a todas luces despertará pasiones dentro de la sociedad e insatisfacciones por la tardanza de emprender un proceso que otros países han efectuado desde hace algún tiempo.
El primer punto discordante se dio en las últimas horas con la propuesta del Gobierno de colocar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para liderar la Comisión de Investigación, luego de haber sido fraile en la congregación de Sagrado Corazón, previo a su ingreso en la política.
El vocero del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, calificó las críticas de disparate.
«Me parece un disparate poner en tela de juicio la capacidad, la integridad, el recorrido, la trayectoria y todas las capacidades que ofrece el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo», expresó Gómez en declaraciones a la cadena de televisión Antena 3.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoría en la administración de coalición, registró este lunes una propuesta de no ley en la Cámara Baja, en la cual solicitó a Gabilondo que est´ñe al frente de la investigación sobre los abusos en la Iglesia y que elabore un informe con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento.
La iniciativa, según el legislador socialista, «no es otra que crear una comisión con un espectro muy amplio de expertos, representantes de las asociaciones de víctimas y administraciones públicas».
«Estamos hablando de delitos y queremos salvaguardar a las víctimas que no quieren dar a la opinión pública la información de lo que han vivido», argumentó Gómez.
Juan Cuatrecasas, víctima de abusos del Opus Dei en el colegio Gaztelueta, en Bizkaia, dijo que se trata de una buena noticia que se empiece a tratar este tema en órganos estatales, como el Congreso o la Fiscalía, “pero de momento no es más que un mero acercamiento y solo con los acercamientos no basta».
mem/ft