“The Financial Times, por supuesto, escribió de forma incorrecta, esencialmente incorrecta. En la situación actual, Moscú y París no podrían llegar a ningún acuerdo, es simplemente imposible”, señaló el funcionario durante una sesión informativa en línea.
Recordó que Francia es miembro de la Unión Europea y preside la UE, pero también integra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde no posee el liderazgo, dijo, en clara referencia al papel protagónico de Estados Unidos en el bloque.
Sobre la solución del conflicto en el este de Ucrania, Peskov manifestó que el Kremlin no rechaza una posible reunión entre mandatarios de ambos países y está dispuesto a celebrarla si ayuda a resolver la situación en la región de Donbass.
Declaró que Rusia no está en contra de ese encuentro “a priori” y que “si realmente ayuda a cortar este nudo ya gordiano respecto a la situación en el sudeste del país, estará dispuesto a reunirse con cualquiera”.
Reiteró que para que ese intercambio suceda es necesario definir sobre qué temas se conversará, cuál es el objetivo final. “Ese entendimiento aún no maduró”, comentó el jefe de la oficina de prensa del Kremlin.
Moscú niega cualquier vínculo con el problema interno en Ucrania y ha reiterado que las autoridades de Kiev deben conversar con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
La víspera, el presidente ruso subrayó en conferencia de prensa con su par francés, Emmanuel Macron, que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass.
Advirtió que las autoridades ucranianas no quieren hablar direcamente con sus representantes. “Sin embargo, los acuerdos de Minsk estipulan que ciertas cuestiones deben discutirse y acordarse con ellos. ¿Cómo podemos trabajar de otra manera? Es imposible”, apuntó.
También recordó que el actual presidente ucraniano acudió a las urnas de las elecciones presidenciales en este país con el lema de resolver el problema de Donbass por una vía pacífica.
“Espero que al final sea así, que lleguen a entender que no se puede hacer de otra manera”, enfatizó Putin.
mem/mml