Cuba y Rusia exploran nuevas áreas para la cooperación tecnológica
Universidades de Cuba y República Dominicana afianzan lazo académico
Realzan logro de Cuba al abrir escuelas con personal vacunado (+ Foto)
Universidad 2022 acoge foro internacional de líderes del sector
En las palabras de inauguración del Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior, que se realiza como parte del programa de la cita académica cubana, el titular destacó el rol determinante de esta enseñanza en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, lo cual fue evidente durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Saborido agregó ante delegados y líderes universitarios de África, Europa, Asia y América, que las academias superiores cubanas incrementaron la penetración de las redes de comunicación favoreciendo nuevos entornos de aprendizaje y no se detuvo la labor investigativa que se materializó con vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2.
Señaló que, si bien fue necesario transformar los procesos universitarios, para preservar la salud de profesores y estudiantes, no se vieron comprometidas las oportunidades de aprendizaje, lo que fue evidente con el crecimiento este año de las matrículas de ingreso a este nivel de enseñanza.
Destacó en la etapa el fortalecimiento de las redes de centros de estudio y los avances en la eliminación de las trabas para la introducción de resultados de investigación, en lo cual es muy importante la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación.
Saborido reconoció la necesidad de fortalecer los vínculos entre las academias y los sectores productivos y destacó como ejemplos positivos de lo que se puede lograr el rol de los centros universitarios municipales en el impulso al desarrollo local y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El titular señaló entre los retos de la educación superior en la nación antillana el incremento de la investigación orientada al desarrollo y la innovación, la contribución a la transformación digital de la sociedad y la integración con universidades de otras regiones.
El Foro cuenta con asistentes de Rusia, China, España, Venezuela, México, Gambia, Emiratos Árabes Unidos y España de forma presencial o virtual e incluye paneles dedicados a las políticas de acceso e inclusión a la educación superior y los retos de las universidades ante la pandemia de Covid-19.
mgt/jfs