La disposición fue anunciada en conferencia de prensa por el presidente del COE, Juan Zapata, tras una evaluación de la situación epidemiológica de este país sudamericano.
El funcionario aseguró que los casos positivos para Covid-19 han decrecido en los últimos días, por lo cual las instancias miembros del Comité adoptarán nuevas resoluciones.
La medida entrará en vigencia desde el próximo viernes 11 de febrero y se aplicará para el ingreso a Ecuador continental y al archipiélago de las Galápagos.
Zapata aclaró que con carácter excepcional se permitirá el carnet de vacunación, en vez del certificado con el código QR.
Con el nuevo requerimiento queda eliminada la obligatoriedad de mostrar una prueba PCR y de antígenos con resultados negativos, realizada 72 horas antes del viaje.
Según indicaron autoridades de Salud Pública, existe una disminución en los contagios por Covid-19, así como en la hospitalización y muertes por la enfermedad.
A juicio del ejecutivo, las restricciones aplicadas en semanas recientes, junto al avance en la cobertura de la vacunación contra el padecimiento, son las causas fundamentales de la disminución en el ritmo de contagios.
Sobre ese particular, la ministra Ximena Garzón adelantó que se espera mantener la tendencia a la baja en las próximas semanas.
Al respecto, alertó que el grupo etario más afectado corresponde a las personas de 20 a 49 años.
acl/scm