Una Comisión Bicameral Permanente requerirá en particular datos sobre el banco Basa (antes Amambay), propiedad del exmandatario, luego de las denuncias contra él por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
El pedido de informe en la sesión del 16 de febrero consta de preguntas al BCP sobre el expresidente y su relación con el lavado de dinero y el contrabando, precisó el senador Antonio Apuril citado por ABC Color.
La autoridad legislativa explicó que la solicitud a esa entidad financiera responde a que esta debe velar por la estabilidad de la moneda y las regulaciones necesarias.
“Esa institución –recordó- es el ente regulador para controlar que ninguna institución financiera recurra a dinero ilícito, por lo cual ahora debe presentar los informes solicitados”.
Apuril cuestionó un préstamo millonario entre Cartes y un hermano suyo y cómo fue posible una transacción personal de esa magnitud.
El senador se preguntó, además, cómo el banco Basa pudo certificar el origen de aquel dinero, considerando que Cartes, el dueño de esa entidad financiera, era también el prestamista.
Según el legislador, ahora los senadores y diputados utilizarán las atribuciones que les da el Congreso Nacional para solicitar los informes necesarios y luego asumir una posición.
jha/apb