El ente destacó que el incremento representó un aporte extra a los ingresos por este concepto, en un año donde creció el número de productos comercializados fuera de frontera, con la participación de 11 organismos y 25 entidades.
El GEP alabó el comportamiento de la actividad en un año donde la situación epidemiológica afectó la venta de varias líneas productivas, lo cual concede mayor valor a los 59 que cruzaron fronteras.
Según un informe del citado Grupo, en los 12 meses finalizados se incorporaron a las exportaciones 23 nuevos acápites, y resultó significativo el aporte del Ministerio de la Agricultura (Minag), con 20 en total.
Esa cartera mostró aciertos en las ventas de carbón vegetal y en la rama apícola, con los mejores resultados en el país, que incluyeron la miel de abeja, la cera, el polen y la jalea real, aádió la fuente.
Otras aportaciones de Minag, indicó, fueron el yogurt natural y el saborizado de la empresa Labiofam, 14 rubros de la Empresa Frutas Selectas y uno de la entidad agrícola Victoria de Girón.
A pesar del buen comportamiento de los fondos exportables en Matanzas, las cantidades registradas se pueden incrementar, teniendo en cuenta las potencialidades de la demarcación para colocar productos y servicios en mercados foráneos, consideró el GEP.
El incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones clasifican entre las líneas estratégicas del Estado cubano, recordó el GEP.
jha/wap