Los representantes de la filial latinoamericana de Rosatom fueron recibidos este jueves por las principales autoridades académicas de la UES, entre ellas el rector Roger Arias, quien mostró particular interés en las becas de superación.
Para David Hernández, coordinador del consejo de becas de postgrado de la principal casa de estudios salvadoreñas, la reunión constituyó una experiencia productiva y prometedora, sobre todo para el desarrollo científico del país.
«Se abrió la posibilidad de enviar a profesionales salvadoreños a formarse en especialidades más específicas a Rusia», precisó Hernández a Prensa Latina tras la reunión, en la que participaron representantes de diversas facultades.
De hecho, a todas estas carreras que trabajan la energía atómica se le pidió un levantamiento de sus necesidades y proyecciones para incluirlas en futuras conversaciones con Rosatom, para un eventual memorando de entendimiento.
Las investigaciones nucleares en El Salvador se circunscriben actualmente a cuestiones como el uso del cobalto para el tratamiento del cáncer, la búsqueda de toxinas marinas y la prestación de servicios médicos de radiología e imagen.
La delegación de la filial latinoamericana de Rosatom se reunió la víspera con representantes de la Cámara de Comercio de El Salvador, para explorar posibles oportunidades de negocio y cooperación.
Iván Divov, presidente de Rosatom en América Latina, explicó a Prensa Latina que tales oportunidades trascienden el tema energético o la construcción de centrales nucleares, y contribuyen a la salud y la alimentación.
jha/cmv