Las movilizaciones están previstas en al menos 17 de las 24 provincias del país, en diferentes horarios del día, debido a que en este jornada se vence el plazo de seis meses otorgados por a Corte Constitucional al Ejecutivo, para presentar un informe del impacto presupuestario con vistas a la equiparación salarial.
Según indicó Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la instancia convocó a la acción ante la falta de respuestas por parte del gobierno y de la Asamblea Nacional.
Otros directivos de la organización aseguraron que exigen el cumplimiento de lo establecido en la constitución y la reforma a la LOEI en su disposición general, sobre el incremento en cinco puntos porcentuales en el presupuesto para la educación.
Asimismo, advirtieron que con la aplicación de la ley está garantizado todo el articulado y se refirieron a propuestas presentadas para financiar el sector.
También insisten en la necesidad de justicia, pues desde hace años se mantiene congelado el sueldo de los docentes, con el argumento de falta de fondos para aumentarlo, mientras que recientemente se aprobó un alza en la Policía Nacional.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador anunció su adhesión a la protesta.
«Los estudiantes en todo el país nos unimos a la Jornada de Movilización en defensa de la Educación, convocada por la UNE nacional», enfatizaron en sus cuentas en redes sociales.
Las demandas del gremio incluyen, además, temas como la inversión en el sector y el pago a los jubilados.
Entre julio y agosto pasados más de 80 maestros y alumnos desarrollaron una huelga de hambre de 32 días, en 13 de las 24 provincias del país, a favor de as reformas a la LOEI.
acl/scm