Austin dijo que los efectivos de la 82° División Aerotransportada se unirán a unos mil 700 miembros de la unidad que ya están en esa exrepública del desaparecido campo socialista.
También llegaron a Alemania 300 efectivos del 18º Cuerpo Aerotransportado, añadió el funcionario.
Este grupo de cinco mil soldados «tranquilizará a nuestros aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), disuadirá cualquier posible agresión contra su flanco oriental, se entrenará con las fuerzas del país anfitrión y contribuirá a una amplia gama de contingencias», enfatizó Austin, según la CNN.
Los militares se suman a las ocho mil 500 tropas que están en alerta para emplazarse en Europa en caso de necesidad.
Estados Unidos incrementó además su presencia en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo con más buques de guerra, de acuerdo con informes difundidos la víspera por la Marina.
Aunque Washington habla de fomentar los canales diplomáticos cuatro destructores de la clase Arleigh Burke se desplazaron en los últimos días en Europa para apoyar a la OTAN.
El USS The Sullivans (DDG 68), el USS Gonzalez (DDG 66), el USS Donald Cook (DDG 75) y el USS Mitscher (DDG 57) se emplazaron en la región, afirmó un funcionario de defensa no identificado a la propia televisora.
En este contexto, el senador estadounidense Bernie Sanders llamó a evitar a toda costa una guerra con Rusia por Ucrania y advirtió que las consecuencias podrían ser catastróficas.
El enfrentamiento sería el más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el legislador independiente por Vermont, citado en medios locales.
Añadió que “le preocupa enormemente» cuando escucha «los familiares redobles de tambor en Washington, la retórica belicosa que se amplifica antes de cada guerra».
«Las guerras rara vez resultan como los expertos nos dicen que lo harán. Solo hay que preguntar a los funcionarios que proporcionaron escenarios de color de rosa para las guerras de Vietnam, Afganistán e Iraq», apuntó.
En un reciente artículo en The Guardian, el senador dio estimados de más de 50 mil víctimas civiles en Ucrania, y millones de refugiados inundando los países vecinos, en caso de un conflicto bélico.
Si la guerra se extiende a otras partes, lo que veríamos es aún más espeluznante, alertó el político.
jha/dfm