Al intervenir en la mesa redonda Perspectivas de la cooperación ruso-latinoamericana: el papel creativo de la cultura, el funcionario llamó la atención sobre la ausencia de la nación euroasiática en la música, el cine, el teatro y los museos de esa región.
“Falta la música brasileña, el cine argentino, el arte antiguo mexicano. Falta la presencia de América Latina, algo a lo que mi generación está acostumbrada”, expresó.
Shvydkói convocó a reunir a los productores y promotores culturales para fomentar los vínculos artísticos con esos países.
Sugirió que en el caso de los museos los intercambios son posibles, en especial con regiones estables donde se garantizará la seguridad de las exhibiciones y puso como ejemplo las peruanas, mexicanas y brasileñas.
“Una gran cantidad de cosas que el público ruso no vio durante mucho tiempo o nunca. Por otro lado, tenemos mucho que mostrarles”, refiriéndose a la posibilidad de llevar el arte ruso a esas naciones.
También propuso incentivar la promoción de películas nacionales en el extranjero a través de la compañía rusa Roskino y en el campo de la literatura establecer convenios con el Instituto de Traducción y las principales editoriales del país.
“Hoy en día hay mucho menos literatura latinoamericana en nuestros estantes que en el siglo XX”, lamentó.
rgh/mml
















