Según el jefe adjunto de la administración presidencial rusa, en las negociaciones de la víspera entre los asesores políticos de los mandatarios de Rusia, Alemania, Ucrania y Francia, no fue posible superar las diferencias en cuanto a la interpretación de los acuerdos de Minsk.
“Desafortunadamente, casi nueve horas de negociaciones terminaron sin resultados visibles y tangibles expresados en documentos”, declaró a la prensa.
Recordó que en la reunión anterior, el 26 de enero en París, las partes acordaron que el formato de Normandía debe superar todos los desacuerdos sobre la interpretación de los acuerdos de Minsk, porque el grupo constituye el mecanismo de control en relación con el proceso de negociación en el Grupo de Contacto.
“Pero no fue posible superar estas diferencias”, dijo Kozak, citado por la agencia de noticias TASS.
Hizo hincapié en que Kiev se negó a superar las diferencias sobre el futuro arreglo posconflicto en Donbass. “Tanto Alemania como Francia tenían un entendimiento común de cómo se deben avanzar los asuntos en la esfera política, pero la posición de Ucrania es inflexible”, explicó.
Amplió que la representación de ese país rechazó un borrador de declaración que se propuso citaba uno de los puntos de los acuerdos de Minsk sobre la resolución de problemas en consultas y discusiones con delegados de ciertas regiones de Donbass.
“Este es un desacuerdo clave que Ucrania se negó a aceptar”, comentó.
Kozak señaló que en el encuentro se trató de acordar que en la próxima reunión del Grupo de Contacto se iniciara un diálogo sobre el estatus futuro de Donbass como parte de Ucrania posterior al conflicto. “Ni siquiera pudimos lograr que Ucrania aceptara este diálogo”, expresó.
acl/mml