En ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño Huerta, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Luis Enrique Chávez Basagoitia, para revisar varios temas de la agenda bilateral.
Según aclaró la cancillería ecuatoriana, en la cita los funcionarios abordaron tópicos como la reactivación de los mecanismos políticos y técnicos binacionales, el fortalecimiento de la cooperación en materia de salud, acciones coordinadas contra la pandemia de la Covid-19 y el desminado humanitario.
Asimismo, trataron aspectos relacionados con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las zonas marítimas contiguas a ambos países, la contaminación ambiental en la cuenca Puyango-Tumbes; y el canal de Zarumilla, entre otros puntos de importancia para la zona fronteriza.
El encuentro también sirvió para impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacifico, mecanismo rechazado por una parte de la población, e igualmente a fin de reforzar el trabajo que ambos países desarrollan en la Comunidad Andina (CAN), lo que contribuirá a la recuperación y reactivación productiva pospandemia en sectores claves de la economía.
Como resultado de la reunión, los viceministros acordaron la reapertura progresiva de la frontera común en los próximos días, una vez cumplidos los procesos internos de cada país y decidieron llevar a cabo un encuentro presidencial, con fecha pendiente de definir por las partes.
rgh/scm