En los próximos días llegarán las 501 mil 930 dosis restantes, indicó la Casa Presidencial.
Precisó que con estos dos cargamentos, sumados a las 69 mil 600 vacunas donadas en 2021, la cantidad entregada a esta nación por España ascenderá a un millón 72 mil 290.
Casa Presidencial destaca que ello es resultado de las conversaciones entre el presidente Carlos Alvarado y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de las gestiones diplomáticas desarrolladas por la Cancillería tica, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias.
Alvarado agradeció profundamente al pueblo y Gobierno de España por la donación y toda la ayuda brindada a lo largo de la pandemia de Covid-19, entre fármacos y suministros.
Estas dosis representan un gran impulso para el vacunatón que se realizará en todo el territorio nacional ante el impacto de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, para lograr salir de esta prueba tan dura, subrayó el mandatario tico.
La vicecanciller de Costa Rica, Adriana Bolaños, resaltó que esta donación constituye «una muestra de la cooperación internacional humanitaria entre países hermanos, la coincidencia de principios y valores, el excelente estado de la relaciones diplomáticas y la cercanía entre las autoridades».
La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, señaló que su país celebra poder apoyar decididamente la campaña de vacunación en una nación amiga.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno español con la necesidad de aportar una respuesta multilateral conjunta y solidaria a una pandemia que golpea con particular dureza a América Latina y el Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación.
Recordó un anuncio de Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra de donar 7,5 millones de vacunas a los países de la región, reiterado durante su visita a Costa Rica en junio pasado.
Pérez sostuvo que desde agosto de 2021 se viene materializando la entrega de vacunas a la región, hasta alcanzar hoy más de 22 millones de dosis asignadas, por lo que en América Latina España es el segundo país donante.
Por su parte, la representante de OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, llamó a la población a aprovechar la disponibilidad de dosis y asistir a los centros de vacunación y detalló que aún no es tarde para iniciar o completar el esquema.
gas/ale