El Centro Cultural Carlos Fuentes, ubicado en esta capital, fue el escenario de la reunión entre el intelectual y amantes de la literatura, cineastas, poetas, periodistas y público joven, quienes compartieron con el autor y pudieron escuchar, en su voz, pasajes de la novela.
Laura “La Loba”, es la figura central de la historia, surgida a partir de horas de lectura de poesía escrita por manos femeninas y de un viaje a Budapest, donde Pérez visualizó el inicio de “La Flama del Alma”.
El texto plasma los sinsabores, derrotas y la liberación de una mujer andina, ecuatoriana, con una historia que puede ser común para muchas.
En declaraciones a Prensa Latina, Pérez afirmó que el libro es la historia de una pasión femenina, en medio de un mundo patriarcal y la relación con el mundo cultural andino y las reminiscencias de un pasado húngaro..
Asimismo, se refirió a la dualidad entre hacer labor periodística y literatura al mismo tiempo.
“El periodismo en esta época se ha vuelto mucho más complicado y complejo, cuando algunos han hecho de ese oficio una palanca para generar más ingresos o para destruir a otros”, estimó.
Detalló además que la idea de la novela surgió desde 2017, en momentos en los cuales era víctima de un linchamiento mediático injusto y tras encontrar paz y sosiego en la lectura.
Sobre la combinación entre ambas pasiones, precisó que ambas son esenciales y utilizan la palabra como herramienta común.
En cuanto a nuevos proyectos, el intelectual adelantó que trabaja en una nueva novela, pero sin ofrecer otros detalles.
Tras la presentación, el público que adquirió el libro pudo compartir de manera más cercana con el autor y llevarse a la casa la obra autografiada.
Varias librerías capitalinas ofrecen la pieza narrativa, segunda novela de Pérez tras «La Ceniza del Adiós y de otros libros de investigación periodística. Al decir de la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo, su más reciente entrega: “Tiene una arquitectura fresca y fluida, amalgama cartas y versos, prosa limpia y la sal de la palabra”.
oda/scm