De acuerdo con fuentes oficiales, la OSCE informó el domingo que algunos sus Estados participantes decidieron retirarse de la misión en Ucrania, pero la representación austriaca proseguira con el cumplimiento de su mandato.
Según el Ministerio, la representación austriaca incluye a 12 personas, cuatro de las cuales se encuentran en los territorios no controlados por el gobierno de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La Cancillería de Austria consideró que la plena funcionalidad de la Misión Especial de Vigilancia solo puede mantenerse con una participación activa.
Recientemente, Estados Unidos y varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte especularon sobre una posible invasión rusa del territorio ucraniano.
Sin embargo, el jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó esa información como una escalada de tensión vacía e infundada.
En reiteradas ocasiones Peskov enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.
No obstante, no descartó la posibilidad de provocaciones para justificar tales declaraciones y advirtió que los intentos de resolver por la fuerza la crisis en el sureste de Ucrania tendrían consecuencias graves.
mem/amp