La finalización de la Gran Presa del Renacimiento (GERD) no limitará nuestro compromiso para proteger los embalses más pequeños, pero la actual posición sudanesa sirve a intereses de un tercero que no es el pueblo de ese hermano país, agregó.
En declaraciones al canal de televisión satelital en idioma árabe Al Arabiya, trasmitidas aquí, Hussien dijo que las negociaciones por la GERD (siglas en inglés) entre Etiopía, Sudán y Egipto deben concluir pronto “por el bien de los tres países”.
Sudán y Egipto, comentó, no deberían aferrarse a posturas que obstruyan el funcionamiento de la presa, porque los etíopes no pueden esperar indefinidamente una luz verde para utilizar sus recursos.
Ya Etiopía brindó varias oportunidades y diferentes garantías para que las dos naciones se beneficien de la Gran Presa, pero hasta ahora no las han apreciado debidamente, señaló el diplomático.
No obstante, agregó, la usaremos sin causar daños significativos a los estados ubicados río abajo y convencidos de que la represa es una gran señal de cooperación e integración regional.
El ministro también respondió a varias preguntas acerca de la situación humanitaria en el estado regional de Tigray y el diferendo fronterizo entre Etiopía y Sudán, entre otros temas.
jf/raj