Según el comunicado conjunto emitido por los ministros de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, las medidas tendrán un impacto severo e inmediato sobre la economía del país euroasiático.
Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos que se realizan para disminuir las tensiones, pero una eventual agresión de parte de Rusia contra Ucrania tendrá una respuesta poderosa, rápida y coordinada, agregó el comunicado del G7.
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusan a Moscú de querer invadir al país vecino, cuyo Gobierno solicitó la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.
El Kremlin se opone a la expansión de la OTAN hacia Europa del este por considerar que representa una amenaza para su seguridad nacional, y mantiene más de 100 mil soldados cerca de la frontera con la vecina nación, aunque afirma que el despliegue de tropas dentro de su territorio es legítimo y tiene un carácter defensivo.
El bloque integrado por los siete países más ricos del mundo agregó que está listo para apuntalar a la economía ucraniana con nuevos paquetes de ayuda en caso de que la crisis en la frontera desemboque en un conflicto bélico.
De acuerdo con estimados del propio G7, Ucrania ha recibido más de 48 mil millones de dólares de Occidente desde 2014.
mgt/nm