La representación diplomática iraní en Kabul apuntó en una serie de publicaciones en Twitter que se entregó lotes a las personas necesitadas en las provincias de Herat, Balkh, Nangarhar, Kandahar, Kabul, Badakhshan, Kunduz y Panjshir, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.
Irán envió a Afganistán aviones cargados con medicamentos, mantas, alimentos y ropa de abrigo, apuntó la agencia de noticias afgana Pajhwok.
La asistencia humanitaria de Irán llega un día después que Australia anunció que su pueblo recaudó un millón de dólares para la Cruz Roja en ayuda para la población de Afganistán.
Mientras tanto, agregó la fuente, una delegación del gobierno talibán de Afganistán partirá de Kabul hacia Londres para tratar cuestiones humanitarias junto con otros asuntos relevantes.
Según Naciones Unidas, la mitad de la población afgana padece hambre aguda y más de nueve millones de personas están desplazadas mientras millones de niños siguen sin escolarizar.
Afganistán necesita respaldo solidario urgente desde la toma del poder por los talibanes en agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.
Afganistán sufre una grave crisis humanitaria que afecta a varios millones de personas, tras la ocupación militar estadounidense que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano, según la Universidad de Brown.
jf/abm