Entre la selección de 18 filmes que pugnan por el Oso de Oro, distinción más importante del certamen, destaca la cinta Avec amour et acharnement, de la francesa Claire Denis, la cual narra la historia de una pareja madura y estable: Sara (Juliette Binoche) y Jean (Vincent Lindon), que enfrenta los demonios del pasado amoroso de ella.
Igualmente, resalta el audiovisual que abrió las jornadas de proyecciones el pasado 10 de febrero, Peter von Kant, dirigido por François Ozon, quien presentó una adaptación del clásico de obsesión amorosa Las amargas lágrimas, de Petra von Kant.
Otro de los platos principales del festival es la película indonesia Nana, de Kamlina Andini, que traslada al público a la década de 1960 para conocer la vida de una mujer casada con un hombre rico y mayor, pues mientras este la engaña ella añora a su verdadero amor.
Asimismo, figura la producción alemana AEIOU – El rápido alfabeto del amor, de Nicolette Krebitz, que se centra en la relación entre una actriz adulta (Sophie Rois) y un joven (Milan Kierms), que le roba la cartera y posteriormente toma lecciones de locución con ella.
Por su parte, director Michael Koch aproxima a una trama de pasión imposible con la cinta Drii Winter, que desde los Alpes suizos narra la vida de Anna y Marco, cuyo amor sufre por los cambios de personalidad de él, a causa de un tumor cerebral.
De igual forma aparece en el calendario de proyecciones la comedia Good Luck to You, Leo Grande, en la cual la cineasta Sophie Hyde cuenta la historia de una maestra viuda (Emma Thomson) que contrata los servicios de un joven trabajador sexual (Daryl McCormack), y desata su sexualidad.
La Berlinale transcurre hasta el 20 de febrero con una agenda paralela en cines y plataformas virtuales, con el objetivo de frenar los contagios de la Covid-19, pero sin renunciar a una amplia programación con sus secciones habituales de concurso, intercambios con realizadores, conferencias, exposiciones, entre otras propuestas.
mgt/lbl