El comunicado fue público un día antes de la visita este martes a Moscú del ministro de Asuntos Exteriores polaco y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, quien sostendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Según el texto, por iniciativa de Varsovia, el diálogo político ruso-polaco está congelado desde 2014 y los principales mecanismos de cooperación bilateral fueron reducidos.
“La última reunión de larga duración de los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países tuvo lugar en 2013; después de eso, solo hubo breves contactos al margen de los principales eventos internacionales”, explicó.
Moscú denunció que una atmósfera inamistosa hacia Rusia ha sido inflada de manera artificial en ese país, ambiente que ha sido apoyado por las autoridades oficiales y los medios de comunicación.
Las especulaciones constantes sobre la “amenaza rusa”, el aumento de las capacidades militares propias y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en nuestras fronteras no es la atmósfera en la que se pueden construir relaciones constructivas, explicó.
mem/mml