Al término de un encuentro de la delegación que preside con el secretario general de la Central de Trabajadores Ulises Guilarte, el sociólogo y economista alemán declaró a la prensa que la visita es “la expresión de solidaridad con el pueblo cubano” ante el cerco estadounidense.
El también secretario general del Sindicato de la Unión Industrial de Trabajadores de Metal de Alemania reconoció la situación difícil por la que atraviesa la nación caribeña, pero manifestó que “estamos impresionados por los logros en el campo de las vacunas”.
Venimos a conocer sobre la situación real del país, manifestó el dirigente sindical, y apuntó que en los países europeos muchas veces son divulgadas informaciones falsas (fake news) sobre la mayor de las Antillas.
En ese sentido, subrayó que para ellos es “muy positivo poder hablar sobre la situación real”.
Bierbaum dijo que existe consenso sobre las potencialidades de Cuba de salir adelante de la actual situación que atraviesa, motivado por la agudización del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, unido al impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Apuntó que existe una situación muy difícil en el Parlamento Europeo y nosotros como PIE, junto al grupo de la izquierda en ese órgano legislativo, “hacemos otra política”.
La Unión Europea, estimó, debe hacer una política “más independiente”, que no sea solo aliada de Estados Unidos y “desarrollar una relación normal basada en la colaboración con Cuba”.
Por eso hemos hecho declaraciones contra las informaciones falsas sobre este país, afirmó.
Guilarte, por su parte, ofreció una pormenorizada explicación sobre el surgimiento, desarrollo y retos del movimiento sindical en la actual coyuntura de la nación, y explicó el proceso de transformaciones de la economía cubana, incluido los cambios y ampliación de los actores del sector privado.
Remarcó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos en más de seis décadas es un “acto genocida” que obstaculiza transversalmente nuestros programas de desarrollo.
Asimismo, destacó los resortes desde el punto de vista de derechos que amparan a los trabajadores cubanos como la Constitución, el Código del Trabajo, la negociación colectiva y la asamblea de trabajadores.
El PIE fue fundado en 2004 en Roma, Italia, y agrupa a partidos de la izquierda, fundamentalmente comunistas, socialistas democráticos y de otras tendencias.
msm/jcd