De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, estas vinculaciones son «falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas».
En relación con las publicaciones de medios extranjeros que se han unido a campaña de desprestigio por parte de los enemigos de la democracia y la legalidad en Guatemala, rechazamos categóricamente todo señalamiento o suposición infundada que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo proceso de investigación, señala el texto.
«Es importante reiterar que el presidente Alejandro Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentra sujeto a ningún tipo de investigación por parte del Ministerio Público ni de cualquier otra entidad de la misma naturaleza», detalla la nota dirigida a la ciudadanía.
Según la información oficial, «la designación de los ministros del gabinete está sujeta a una evaluación de capacidades y profesionalismo y ningún extitular del anterior ha sido parte ni ha sido considerado en ningún momento para conformar el equipo de trabajo de Giammattei».
La respuesta oficial incluyó una conferencia de prensa del secretario de Comunicación Kevin López, después de que El Faro presentara ayer una investigación en la que se acusa al mandatario guatemalteco de negociar 2,6 millones de dólares para su campaña electoral a cambio de mantener en el puesto al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.
El medio presenta al denunciante como Testigo A y detalla que su identidad y una copia de su declaración están en una caja fuerte en el Tribunal de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, en estos momentos bajo ataques y asedio por sus investigaciones de alto perfil.
«Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas, coordinadas. No lo hizo solo un medio, lo hicieron tres medios extranjeros con sede en Washington», aseguró López.
El 11 de febrero, Aifán ligó a proceso penal a Benito por los cargos de lavado de dinero u otros activos, tras su audiencia de primera declaración.
El antiguo funcionario del Gobierno del expresidente Jimmy Morales aparece vinculado con la aparición de 16 millones de dólares en una residencia de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Se entregó a la justicia el 21 de enero y permanece en la cárcel Mariscal Zavala en prisión preventiva desde el 28 de enero, cuando fue ligado a otro juicio por el delito de fraude en el expediente Libramiento de Chimaltenango, una vía concebida para aligerar el tránsito en la carretera Interamericana de Guatemala.
oda/mmc