En un extenso análisis que publicó el sitio https://original.antiwar.com , Matlock opinó que “quizá me equivoque -trágicamente-, pero no puedo descartar la sospecha de que estamos asistiendo a una elaborada farsa, groseramente magnificada por destacados elementos de los medios de comunicación estadounidenses, para servir a un fin político interno».
Lo que el presidente Vladímir Putin, exige, el fin de la expansión de la OTAN y la creación de una estructura de seguridad en Europa que garantice la seguridad de Rusia junto con la de los demás, es eminentemente razonable, estimó el exembajador estadounidense en la URSS (1987-1991).
En su pormenorizada aproximación a la crisis que involucra a Estados Unidos, la OTAN, Rusia y Ucrania, el exdiplomático abordó la historia del problema, y quienes impulsaron las tensiones actuales pese a que el mandatario ruso reiteró que no invadirán Ucrania, una acción que el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden anunció como inminente.
Señaló que los problemas internos de la administración Biden y sus fracasos, al parecer la llevaron a buscar una “victoria” contra Rusia.
A pesar de los temores frecuentemente expresados, Putin nunca amenazó con reabsorber a los países bálticos ni con reclamar ninguno de sus territorios, aunque criticó a algunos que negaban a los rusos étnicos los plenos derechos de ciudadanía, un principio que la Unión Europea se compromete a hacer cumplir, aseveró Matlock.
Subrayó que si la OTAN no se hubiera expandido hacia el este tras el final de la guerra fría, o si la expansión se hubiera producido en armonía con la construcción de una estructura de seguridad en Europa que incluyera a Rusia, esta crisis no existiría.
Matlock recordó que en 1997 durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos calificó la expansión de la OTAN hacia el este como “el más profundo error estratégico cometido desde el final de la Guerra Fría».
No solo es la expansión del bloque militarista, también está que Washington comenzó a retirarse de los tratados de control de armas que habían atemperado, durante un tiempo, una irracional y peligrosa carrera armamentística y que fueron los acuerdos básicos para poner fin a la Guerra Fría.
La más significativa, dijo, fue la decisión de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM), que fue la piedra angular de la serie de acuerdos que frenaron durante un tiempo la carrera de armamento nuclear.
La violencia que aun hierve a fuego lento en Ucrania comenzó en el oeste «prooccidental», no en el Donbass, donde fue una reacción a lo que se consideraba una amenaza de violencia contra los ucranianos de etnia rusa, aseveró.
Concluyó que lo de ahora, “tal vez es sólo una farsa costosa. Tal vez las negociaciones posteriores entre los gobiernos de Biden y Putin encuentren una forma de satisfacer las preocupaciones rusas. Si es así, tal vez la farsa haya servido de algo”, expresó.
mgt/lb