Esta noche, se inicia la ronda de octavos de final de la Champions League y vale recordar que el duelo Real Madrid-París Saint Germain, una verdadera final adelantada, se concretó debido a un accidente en el sorteo de la UEFA.
Originalmente, el cuadro merengue quedó emparejado con el Benfica de Portugal, y el PSG con el Manchester United, pero errores informáticos, según dijo la UEFA, obligaron a repetir el sorteo que dejó este duelo de ida y vuelta, con todo el morbo que lo acompaña.
Son las dos escuadras líderes en sus respectivos campeonatos nacionales, los parisinos con una plantilla bastante parecida al corte galáctico de antaño del elenco de la capital española. El argentino Lionel Messi, el francés Kyliam Mbappé, el brasileño Neymar y por si fuera poco, los italianos Marco Verratti y Gianluigi Donnarruma, otro argentino, Angel Di María, y el marroquí Achraf.
Empero, los dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, tampoco convencen con su juego. Les sobran figuras para aplastar a cualquier contrincante y, sin embargo, no logran armonizar sus despliegues ni ofensivos ni defensivos. Aun asi hay una motivación extra, la Orejona, como se le llamada a la Copa de la Champions League, y una billetera qatarí lista para agregar ceros en sus fichajes.
Enfrente un equipo con recorrido, 13 Orejonas en sus estanterías, aunque tal vez con el grupo menos temerario de los últimos tiempos. El francés Karim Benzema se ha echado el peso del ataque del Madrid desde la salida de Cristiano Ronaldo y si bien el ascendente brasileño Vinicuis asume galones, todavía no son contundentes.
Se abren además interrogantes a partir de dos hechos incontestables. Primero, la lesión de Benzema disminuyó la capacidad goleadora del conjunto que comanda el italiano Carlo Ancelotti y en paralelo, Vinicius, sin dudas agotado por tanto esfuerzo físico, perdió la puntería ante el arco.
De una ventaja que parecía inalcanzable al cierre del pasado año, la “casa blanca” tiene ahora al acecho al Sevilla, a sólo cuatro puntos del líder.
Si bien tanto Pochettino como Ancelotti repiten que no hay un favorito, la balanza se inclina hacia los de la capital francesa. El balance histórico entre ambos anda bastante parejo, una victoria del Madrid en octavos en 2018 y en 2019, en fase de grupos, un triunfo del PSG y un empate.
No está segura la participación de Benzema en el encuentro en el Parque de los Príncipes, aunque si parece inminente la titularidad de otro francés, Ferland Mendy, quien por su velocidad es quizás el único capaz de neutralizar a su veloz compatriota Mbappé.
Si bien el cotejo de ida será en París, en Madrid ya se alistan bares, tabernas y restaurantes para seguir las incidencias del choque que tendrá su vuelta en el Santiago Bernabéu el 9 de marzo.
Posibles alineaciones:
PSG: Navas – Hakimi, Marquinhos (cap.), Kimpembe, Nuno Mendes – Danilo, Verratti, Paredes – Di Maria, Messi, Mbappé. DT: Mauricio Pochettino
Real Madrid: Courtois – Carvajal, Militao, Alaba, Mendy – Modric, Casemiro, Kroos – Asensio, Benzema (cap.), Vinicius. DT: Carlo Ancelotti.
Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
mem/ft