El último lote de fármacos incluyó 151 mil 200 dosis de Moderna como parte del apoyo de la iniciativa Covax para Haití y un millón 511 mil 640 de Pfizer para Ecuador, traspasadas por España, precisó la entidad en un comunicado.
Esta cifra marca un hito importante, declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien mencionó además “a la generosa contribución de los donantes que ayudaron a la región a asegurar las inyecciones cuando el suministro era limitado”.
Los países están en mejores condiciones para administrar los biológicos y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables, aseveró la autoridad.
El Fondo Rotatorio, organismo con cuatro décadas en la compra de inmunizantes, repartió los 100 millones entre 33 naciones, aproximadamente el 30 por ciento donadas por los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.
Aunque el 63 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe ya han sido vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la cobertura sigue siendo desigual, advirtió la OPS.
Entre la totalidad de sus Estados y territorios, 14 todavía no alcanzaron a inmunizar al 40 por ciento de su población, meta fijada para fines de 2021 por la Organización Mundial de la Salud, señaló.
Haití –expuso el texto divulgado- continúa en el último lugar de la lista, con una cobertura de inoculaciones inferior al 1,2 por ciento, cuando el objetivo declarado para mediados del presente año es llegar 70.
oda/znc