Dueñas de 11 éxitos y cuatro reveses en el comienzo de la campaña, las Avispas del técnico Heriberto Rosales buscarán solventar la oposición de los visitantes Leñadores (6-9), duodécimos en la tabla, en el parque Guillermón Moncada, ubicado aproximadamente a 880 kilómetros de esta ciudad.
Aunque queda mucho camino por recorrer, la tropa de Rosales inició impetuosa el certamen y los especialistas la señalan como una de las fuertes candidatas a colarse en los playoffs, pese a no exhibir números colectivos llamativos: ofensiva (.266), defensa (.968) y pitcheo (3.60).
Empero, el plantel presenta un trío de abridores con saldos positivos: Alberto Bicet (3-0), Carlos Font (2-0) y Danny Betancourt (2-1), mientras los relevistas Yoandri Montero (2-0) y Ediasbel Valentín (2-0) mantienen estatus de invictos.
Justo por ello, todo hace indicar que el “dual meet” de marras será un clásico forcejeo entre serpentineros y bateadores, pues los tuneros del manager Pablo Civil promedian para .295 madero en mano, con un total de 40 extrabases (25 dobles, tres triples y 12 cuadrangulares).
Civil, campeón en 2019, confía en el talento de hombres como Danel Castro (53 VB-16 H-.302 AVE), Rafael Viñales (55-20-.364), Andrés Quiala (50-16-.320) y los hermanos Yosvani (44-13-.295) y Yordanis Alarcón (63-24-.381).
Las restantes subseries son Artemisa-Mayabeque, Pinar del Río-Matanzas, Isla de la Juventud-Cienfuegos, Industriales-Villa Clara, Ciego de Ávila-Holguín, Camagüey-Guantánamo y Sancti Spíritus-Granma, siempre en las sedes de los últimos mencionados.
Desde el punto de vista individual, Carlos Gómez (Sancti Spíritus) lidera la ofensiva, con .457; Yurién Vizcaíno (Villa Clara) y Alexander Ayala (Camagüey) suman cinco batazos de largas dimensiones, Andrés Hernández (Industriales, 20) comanda las impulsadas y Eliseo Rojas (Isla) registra 10 almohadillas “robadas”.
Según la página www.beisbolcubano.cu, el derecho Marlon Vega (Mayabeque) acapara titulares por su 1.00 de promedio de carreras limpias y el igual diestro Yander Guevara (Ciego de Ávila) tiene cuatro juegos ganados.
Entretanto, los zurdos Luis Fonseca (Santiago de Cuba) y Yoanni Yera (Matanzas) dominan los acápites de salvados y ponches, con siete y 23, en ese orden.
La justa beisbolera en la isla escuchó la voz de “play ball” el pasado 23 de enero y extenderá su calendario regular hasta el mes de mayo cuando se completen los 75 pleitos programados para los 16 equipos, de los cuales solo ocho avanzarán a la postemporada.
jha/jdg