El legislativo ucraniano condenó cualquier intento ruso de legalizar la independencia de esas regiones en el sureste del país, denuncia que dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, entre otros organismos, alianzas, gobiernos y parlamentos extranjeros.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, manifestó este martes que el país aún no ha tomado decisiones oficiales sobre la posibilidad de reconocer a las RPD y RPL en la región ucraniana de Donbass.
En respuesta a la agencia de noticias TASS sobre las condiciones en que Moscú podría reconocer la legitimidad de estos territorios, el jefe de prensa del Kremlin respondió que no podía responder a esa pregunta.
“Saben que no se han tomado decisiones oficiales sobre este asunto, no hay discusiones oficiales”, apuntó.
Durante una reunión celebrada este martes, la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia apoyó por mayoría de votos un decreto según el cual la solicitud para reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk será enviada de forma directa al jefe de Estado.
En la votación, 351 diputados estuvieron a favor, 16 se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.
La Duma Estatal no respaldó una resolución alternativa para que la solicitud fuera enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores para su consulta.
Por otro lado, el representante permanente de Moscú ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, expresó que su país no invadirá Ucrania si el régimen de Kiev no lleva a cabo provocaciones por las que podrían sufrir los ciudadanos rusos.
“No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo. Si los ucranianos atacan a Rusia, no se sorprendan si respondemos. O si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar, en el Donbass o en otro lugar”, declaró en una entrevista para el periódico británico The Guardian.
Señaló que Kiev podría organizar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas del sureste de Ucrania, “provocarlas y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así que Rusia reaccione para evitar una catástrofe humanitaria en sus fronteras”.
En la región del sureste de Ucrania, limítrofe con la nación euroasiática, vive un gran número de ciudadanos rusos, incluidos muchos que adquirieron la ciudadanía en los últimos años.
mem/mml
















