La entrega incluyó 360 equipos que llegaron en forma de combos de lavadora, refrigerador y licuadora, a núcleos familiares de La Gasca, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno reportado el pasado 31 de enero.
Como resultado de la avalancha de lodo y piedra que cayó de las laderas del volcán Pichincha a consecuencia de fuertes aguaceros, al menos 28 personas perdieron la vida, 50 recibieron lesiones y los daños materiales aún se cuantifican.
Desde entonces comenzaron las labores de limpieza y escombreo en el área, por parte de instituciones municipales y nacionales, con ayuda de la prefectura, vecinos, estudiantes, organizaciones sociales y empresas.
Al evento de esta jornada asistieron el presidente de la república, Guillermo Lasso, el canciller, Juan Carlos Holguín, y el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, entre otros directivos, mientras que el embajador del país asiático en Ecuador, Chen Guoyou, participó de manera virtual.
Según precisó el burgomaestre, tras el desastre natural se implementó un programa integral para socorrer a los damnificados, al tiempo que permanecen vigentes las labores de recuperación del espacio público y de herramientas de trabajo, autos y motocicletas, rehabilitación de viviendas, apoyo en la reactivación de locales comerciales y entrega de alimentos.
El jefe de la misión diplomática de la nación asiática, de su lado, recordó que además de esta ayuda, China fue el primer país en realizar una donación internacional después del aluvión, con la entrega de más de nueve mil 500 mascarillas KN95 para rescatistas y la población damnificada.
«Los hechos han demostrado una vez más que las relaciones chino-ecuatorianas responden a las necesidades de sus pueblos y están a favor del desarrollo de los dos países», aseguró Chen.
Por su parte, el mandatario recalcó que, con la entrega, el ejecutivo cumplió un compromiso asumido la semana pasada, de llevar a las familias damnificadas enseres y equipos domésticos adquiridos con una generosa donación de la República Popular China y agradeció a su pueblo y gobierno por la asistencia.
Lasso también hizo mención a la colaboración especial de Beijing en la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Como parte de la asistencia humanitaria a los afectados en La Gasca y La Comuna, 69 familias recibirán un bono por un valor de 257 dólares, para ayudar a paliar sus pérdidas.
car/scm