Las labores están lideradas por el Ministerio de Gobierno (Interior), que según informó, concluyó la primera fase de las acciones previstas.
En el marco de esas tareas, la instancia decomisó 48 retroexcavadoras, así como 10 bombas de agua y motores, utilizados en la extracción ilegal de minerales en el río Yutzupino, en la provincia de Napo.
Sobre la segunda etapa de la cruzada, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, adelantó que no permitirán la destrucción de la naturaleza, contaminación del agua ni daños a la fauna del lugar.
Al respecto, agregó que la salud de las comunidades asentadas en las orillas del río Yatzupino, será monitoreada por una brigada especializada, mientras trabajan en mantener en condiciones óptimas al río.
La lucha contra esa actividad ilícita en Napo se suma a la que mantienen autoridades nacionales y locales en Zaruma, ciudad patrimonio de Ecuador golpeada por el extractivismo de material aurífero, que han provocado socavones y derrumbes de inmuebles, así como afectaciones en varias calles.
Esas ilegalidades dejan centenares de damnificados en as zonas donde ocurren, además de pérdidas económicas a las respectivas poblaciones.
rgh/scm