La propuesta legal determina el procedimiento para la celebración, interpretación, enmienda, modificación, suspensión o terminación de los convenios, así como el registro, trámite y la solución de controversias.
El texto es evaluado por la Comisión Parlamentaria de Relaciones Internacionales, a cargo de incorporar cambios sugeridos por los legisladores y redactar el documento final, en un plazo de ocho días.
Uno de los pedidos del pleno busca agregar una disposición general para permitir a mesas técnicas relacionadas con un tratado internacional, solicitar información a sectores involucrados en el pacto y datos oficiales a los órganos públicos pertinentes.
A juicio de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, es indispensable contar con una normativa que determine el procedimiento de suscripción de tratados y acuerdos internacionales, así como las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos.
En ese sentido, recalcó que pese a la importancia del tema, hasta ahora no existe una regulación clara guiada por los parámetros del derecho internacional ni de nuestra Constitución.
«Con esta ley, la Asamblea Nacional va a regular y facilitar las relaciones del Ecuador con otros países y con el mundo”, enfatizó.
mem/scm