El ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntó que los datos suponen un crecimiento del 21,2 por ciento interanual respecto al 2020 y un aumento del 9,1 por ciento frente a 2019, superándose los niveles previos a la pandemia.
Basado en un informe de comercio exterior de Aduanas, la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas. El alza interanual de las ventas españolas al extranjero entre enero y diciembre (21,2 por ciento) rebasó la registrada en la Unión Europea (UE) y zona euro (17,1 por ciento en ambos casos).
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comentó que las estadísticas reflejan que la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho.
“Tras el impacto que la crisis sanitaria marcó en los flujos comerciales, nuestro sector exterior se ha recuperado de forma muy intensa en 2021, llegando a superar muy por encima los niveles previos a la pandemia”, opinó Méndez.
Añadió que la influencia de las exportaciones de bienes y servicios españoles sobre el PIB aumentó cuatro puntos porcentuales en 2021, hasta el 34,6 por ciento, un peso similar al de los años previos a la crisis por la Covid-19.
De otro lado, en el análisis se dio cuenta de que las importaciones alcanzaron los 342 mil 787 millones de euros, también máximo histórico anual. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 24,8 por ciento respecto a 2020 y un 6,4 por ciento más que en 2019.
Francia, Bélgica, Italia y Portugal fueron los países con más incidencia en las ventas de productos españoles, mientras que a terceros destinos ascendieron en un 17,3 por ciento en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (26,1), América del Norte (19,5), África (18,5), Asia excluido Oriente Medio (14,2), Oriente Medio (12,7) y Oceanía (9,6).
Productos químicos, semimanufacturas, energéticos y bienes de equipo, fueron los principales rubros de exportaciones.
Por otra parte, la tasa de desempleo en el sector turístico en el último trimestre de 2021 se situó en el 10,1 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia, según los datos difundidos hoy por Turespaña, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Además, la afiliación en las ramas de actividad vinculadas al turismo siguió creciendo en enero pasado por octavo mes consecutivo, con 232 mil 614 trabajadores más que hace un año.
“En un contexto de incertidumbre para el sector turístico como el provocado por la variante Ómicron, los datos muestran que tanto el escudo de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, como la gestión sanitaria de la pandemia, nos han permitido mantener y generar también nuevos puestos de trabajo (…)”, dijo la ministra del ramo, Reyes Maroto.
mem/ft
















