La disposición entrará en vigor desde el venidero 21 de febrero, por sugerencia de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y a partir de entonces el aforo en exteriores será del 100 por ciento.
Espacios cerrados como mercados, entidades financieras, oficinas con servicios públicos, restaurantes, cines, circos y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas en los tres últimos) podrán funcionar con el 80 por ciento de la capacidad total.
Por su parte, bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares funcionarán al 60 por ciento en espacios cerrados y al 75 en exteriores.
Las actividades masivas quedan sujetas a la decisión del COE Nacional, mientras que se eliminará la toma de temperatura como medida de precaución contra la covid-19 en los establecimientos públicos y playas y parques asimilarán al 100 por ciento del aforo.
El uso de mascarillas se mantendrá tanto en espacios abiertos como cerrados.
En el caso de las universidades, desde el 21 de febrero próximo regresarán a clases presenciales con 100 por ciento de aforo y bajo medidas de bioseguridad, al tiempo que los funcionarios públicos regresan al trabajo presencial también en su totalidad.
Para el feriado de Carnaval, del 26 de febrero al 2 de marzo próximo, no habrá restricciones de movilidad en las vías y las playas no tendrán horarios de restricción.
Las nuevas disposiciones responden a la disminución en el ritmo de contagios y hospitalización por la Covid-19 a nivel nacional.
car/scm